Fuente: Télam

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata está muy cerca de entrar en la historia grande de la astronomía mundial: su propuesta para designar con el nombre de origen guaraní “Arapira” al exoplaneta Fomalhaut-b fue seleccionada como finalista del certamen internacional lanzado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que propone bautizar a las estrellas y planetas de veinte sistemas planetarios extrasolares recientemente descubiertos.

Si bien fue el Planetario quien formalmente presentó la postulación ante la Unión Astronómica, la propuesta del nombre surgió en rigor de un concurso organizado por la entidad local para hacer participar a la gente en la decisión. Fue en ese marco que se impuso la idea de un joven astrónomo aficionado de Paraguay de bautizar a uno de los exoplanetas como Arapira.

El nombre “Arapira” surge de la unión de dos voces en guaraní: “ara”, que significa tiempo, y “pira”, que significa pez. De ahi que su traducción podría ser “Pez del tiempo” o “Tiempo del pez”, dos nombres estrechamente relacionados con la estrella “Boca de Pez”, de la Constelación del Pez, donde precisamente se encuentra el planeta Fomalhaut-b.

Meses atrás la Unión Astronómica Internacional lanzó el concurso “Name Exo Worlds” a nivel global para bautizar exoplanetas. Para ello confeccionó una lista de 20 sistemas planetarios a los cuales las organizaciones astronómicas públicas (planetarios, asociaciones de aficionados, etc.) podían proponerles nombres a través de un voto. Esta elección debía además estar acompañada de una breve descripción justificando los nombres elegidos. Lo que hizo el Planetario de la UNLP fue abrir esa votación al público y organizó un certamen para que sea la gente la que defina los nombres de los cuerpos celestes.

En total son 20 los sistemas planetarios a bautizar. En esta instancia final, la UAI seleccionó una decena de nombres posibles para cada uno de esos 20 sistemas, entre ellos Arapira. Ahora será el público alrededor de todo el mundo y a través de internet el que tendrá la decisión final. Para ello se debe ingresar al sitio web de la UAI y votar por el nombre elegido para cada exoplaneta.

PODES VOTAR EN ESTE PÁGINA:

 

http://nameexoworlds.iau.org/exoworldsvote

Haciendo click en la opción: 

Fomalhaut, allí te apareceran varios nombres hasta hallar “Arapira” Votá ahí!