Un tercio de la población mundial vive hoy bajo estrés hídrico, lo que significa que no accede a la cantidad o calidad del recurso que necesita, indicó el director del Centro de Innovación Avanzada de Chile, Alfredo Alejandro Zolezzi Garretón, durante su exposición en el IV Congreso Internacional del Agua que se realiza en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.
El científico aseguró que “un tercio de la población mundial vive hoy bajo estrés hídrico y que es fundamental demostrar que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología, con la pobreza”, informó la agencia de noticias del Estado provincial.
El expositor inventó un dispositivo para sanitizar cualquier tipo de agua a un bajo costo, eliminando el 100% de virus y bacterias, que podría ser usado en regiones con bajo acceso al agua potable.
“Queremos llevar esta tecnología hasta el último rincón del planeta que viva problemas humanitarios por falta de agua”, aseguró Zolezzi, que dirige el Centro de Innovación Avanzada, en donde trabaja con un grupo interdisciplinario de científicos y diseñadores en distintos proyectos tecnológicos con la innovación como protagonista.
Por otra parte, en el panel de expertos internacionales, la directora ejecutiva del Water Foot Print Network de los Países Bajos, Ruth Mathews, instó a “ser conscientes de la sustentabilidad ambiental al utilizar el agua y en la cantidad de la asignación de agua a cada persona”.
Por su parte, el profesor de Irrigación y Recursos Hídricos de la University of East Anglia del Reino Unido, Bruce Lankford, indicó que “la eficiencia y la productividad tienen un significado clave si los países en desarrollo han de gestionar mejor el agua y proporcionar oportunidades, ya que hay una brecha muy grande entre lo que pasa en los hogares y en los estados, sobre las políticas del agua”.
 
Más de 2500 personas entre docentes, expertos y jóvenes, participan hasta mañana del congreso donde se debate sobre el cuidado del recurso, donde estuvo presente también, fuera de las miradas científicas, el arte y el humor.