Desde hace una década los vecinos de la zona Sur pueblan el centro de Lomas no sólo para hacer compras. Laprida, la calle peatonal, desplazó a los transeúntes en dirección a Temperley y un radio pequeño fue invadido por restaurantes, bares y heladerías. Boedo, la calle que cruza las vías y que se manifestaba con el olor de las frituras pasó al olvido.

Tres cuadras. Trescientos metros en los que el centro de Lomas se aleja de la congestión vehicular y las multitudes para adentrarse en una zona exclusiva plagada de restaurantes, bares y edificios. La distancia es poca y la diferencia mucha. Se refleja en la fisonomía y en el costo de vivir o instalar un comercio en la zona céntrica del Partido o en Las Lomitas.

En los artículos de consumo diario los precios también fluctúan según el lugar.  –que incluye dos pizzas, tres gaseosas, tres cervezas, café y postre- cuesta $135 más en un restaurant de Las Lomitas que en uno situado en la calle Boedo: en el primero la cuenta cierra en $480, mientras que, en el segundo sale $345.

No se conoce por qué esta zona, que hasta diez años atrás era muy similar a otras del partido, se convirtió en un ícono del consumo exclusivo. Primero echaron anclas los restoranes, más tarde las casas de diseño y luego primeras marcas de indumentaria y decoración. El fenómeno siempre estuvo acompañado del boom inmobiliario: por un local en la esquina de Mitre e Yrigoyen están pidiendo 60 mil pesos de alquiler.

“En Las Lomitas el metro cuadrado de una vivienda tipo familiar ronda los 2.000 y 2.500 dólares. Mientras que, al alejarse unas pocas cuadras la cotización baja a 1.800 dólares por metro cuadrado”, indicó Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Corredores y Martilleros de Lomas de Zamora. Las disparidades también se trasladan a los alquileres de locales comerciales: instalarse en Las Lomitas demanda un 30% que en la zona céntrica.

Las Lomitas dejó de ser un proyecto comercial o inmobiliario para convertirse en una manifestación social. Una anécdota de una vecina de la zona así lo describió: “Esperaba para cruzar la calle cuando vi a un padre retando a su hija. ‘Basta’, le dijo. ‘Basta’, le repitió. El hombre insistía pero la nena seguía en lo suyo, hasta que dijo ‘Sofía, stop it please (detente, por favor)‘, le gritó. La pequeña lo miró y, como arte de magia, paró de hacer lío. Eso sólo puede pasar en Las Lomitas”.

 

Asi como en Capital Federal Palermo se constituyó en un boom gastronómico sumando a su oferta Las Cañitas, Lomas hace otro tanto, aunque algunos propietarios de locales inidcan que subir tanto los precios puede ser perjudical. “Pese a la gran cantidad de locales, no es bueno que los precios suban desmedidamente. Los fines de semana se llena sólo los sábados, los viernes no es tanta la gente que sale”, asume…    

Beliving BISTRÓ es la nueva propuesta de cocina mediterránea de autor acompañada de una amplia carta de los mejores vinos en zona sur, en el distinguido barrio de “Las Lomitas”.

El Bistró es un espacio cone decoración de estilo europeo. Laa cart, creación de Candelaria Rovegno, es simple. Se destacan el volcán de quesos con ragout de hongos y verdes ($57), la ensalada de molleja sobre papines, setas, hierbas y verdes de estación ($73), la ensalada de burrata, jamón crudo, rúcula fresca y tomates cherry ($78), la entraña con papas libro al romero, verdeo grillado, tomates cherry, champignones y puré de ajo asado ($108), el ossobuco braseado al malbec con gnochi de papa y tomillo ($72), risotto de maricos perfumado con hierbas ($94), y variedades de pastas como tortelini de salmón rosado con crema de azafrán ($96) y tagliatelles con fondue de tomates. Entre los postres, los más solicitados son los crepes de naranja ($41), la tarta de maracuyá con ganache de chocolate ($44) y el cheescake con salsa de frutos rojos ($43).

Los socios de Beliving Bistró cuentan con experiencia en el rubro gastronómico desarrollada en emprendimientos como Sensei, Bacán y Beliving Bar. El precio aproximado por persona es de $180. Aceptan tarjetas de crédito y débito Visa, Amex y Mastercard.

Dirección: Mitre 376

Reservas: 4392 4141

Horario: de martes a sábado de 20 hs. al cierre.
India abrió su mercado a manzanas, peras y membrillos argentinos