La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una de las ONG más importantes del país en cuanto a generar políticas de desarrollo sustentable. Desde 1985 vienen trabajando en proyectos e ideas para concientizar acerca del cuidado de nuestro medio ambiente, su presidente Andrés Napoli reclamó que es urgente que organiza territorialmente nuestro mapa para delimitar zonas productivas y zonas productivas.

En una extensa charla que dio a la prensa Napoli expresó su preocupación por la promoción que se le da la minería en esta gestión nacional, fundamentalmente con la quita de las retenciones. “El sector minero tiene grandes ventajas y prestaciones tributarias. Y si lo que se busca es reactivar la minería, no creo que esa medida ayude. Habría que realizar una revisión profunda del marco normativo de esta actividad”

Con respecto a la quita de las retenciones al agro tiene una posición media ya que reconoce que se incentivan las economías regionales, pero por un lado, se dejan de percibir fondos que, en el caso del tributo que debían pagar los productores, iban a parar, por ejemplo al Fondo de Bosques. “Ahora ya no se contará con estos recursos”

Acerca del tema medioambiental, reconoció que no es algo que le preocupe a la mayoría de los argentinos. “Se busca respuesta a las consecuencias y no a las causas“, refiriéndose al derrame de cianuro de San Juan o las reiteradas inundaciones que en gran parte del país se deben padecer cada vez con mayor regularidad.

Por eso pensamos en un debate normativo sobre el Ordenamiento Territorial en el que estén los principales actores: gobiernos, legisladores, empresarios pro también y las víctimas o afectados. Este debate se debe dar en el Congreso“, propuso Napoli, quien es abogado, magister en derecho ambiental y docente de posgrado en varias universidades del país.

Lo que más preocupa a Napoli es la necesidad de ordenar nuestro suelo, ya que gran parte de halla afectado al monocultivo, la mineria y en definitiva obedecen a un modelo productivo que claramente ha dañado nuestro medio ambiente y que generado problemas sanitarios muy importantes y en algunos casos irreversibles a personas y pueblos enteros que deben padecer la contaminación de los agrotóxicos y de los distintos agentes químicos que se usan para extraer nuestros recursos naturales.

El Presidente de la FARN recuerda que está pendiente de ser tratado en el Congreso un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios. Se trata de residuos altamente tóxicos que generalmente son tirados sin ser debidamente tratados, provocando un grave daño ecológico.

Necesitamos una ley de agroquímicos integral, que incluya toda la cadena, desde su comercialización hasta la disposición final de los envases, incorporando su aplicación, depósito, responsabilidad de los actores“, concluyó. Argentina está frente a un modelo que se aleja cada vez más de la naturaleza. Esta distancia permite grandes beneficios económicos en un corto plazo, pero como consecuencia tiene la pérdida irreparable de la biodiversidad que se muere cada vez que se habla de que argentina será el supermercado del mundo.