El pasado 14 de septiembre las cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional El Impenetrable obtuvieron registros en foto y video de un ejempar de yaguareté (Panthera onca), algo que fue celebrado ya que confirma la presencia de esta especie declarada en peligro de extinción.

Por tal motivo, ahora la Secretaría de Ambiente de la Nación autorizó el traslado de una hembra de yaguareté a la provincia del Chaco, a pedido de la fundación The Conservation Land Trust Argentina, con el objetivo de atraer al ejemplar macho observado en el bosque El Impenetrable.

El traslado autorizado se realizará desde el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes, al parque chaqueño, “a fin de intentar capturar a un individuo de Yaguareté que deambula por la zona para colocarle un collar con un radiotransmisor, señala la resolución.

Tras la colocación del collar, que permitirá monitorear los movimientos del yaguareté, este será liberado.

Si bien existen prohibiciones legales para el tráfico federal de esta especie, la medida está contenida en la Resolución 361/2019 de la Secretaría de Ambiente de la Nación, sobre la base de una articulación con la Administración Nacional de Parques.