La Comunidad Mapuche Wirkalew comete para Neuquén el peor de los pecados: reclamar tierras en Vaca Muerta, el más grande yacimiento de hidrocarburos del país, y motor de la economía provincial. El Lof de la Comunidad, ubicada en Sauzal Bonito denunció “amenazas y extorsión” de parte del subsecretario de Tierras de Neuquén quienes los instó a irse del bloqueo que hacen los mapuches en la entrada de un pozo de YPF, donde están sus tierras ancestrales.

“La tarea del director de tierras es regularizar la situación nominal de la tierra, y no estar haciendo de matón de una petrolera”, aclaró al diario Río Negro Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén. La Comunidad mapuche tiene aquí una larga lucha contra YPF y el gobierno provincial, reclaman tierras fiscales que le pertenecen por derecho ancestral pero que desgraciadamente se hallan sobre el yacimiento de Vaca Muerta. Desde hace unas semanas, en señal de protesta mantienen bloqueado el camino de ingreso al sector conocido como Lote 20 Sección II, que opera YPF.

La Comunidad Mapuche Wirkalew se halla a 30 kilómetros de Cutral Co, en el camino que lleva a Añelo. Sauzal Bonito es una pequeña localidad donde la comunidad tiene sus tierras. Este territorio es pretendido por YPF. No son nuevas las amenazas, ya en el año 2014 un grupo armado intentó sacar a los mapuches con máquinas topadoras. Desde entonces en forma regular son “visitados” por estas personas que son enviadas por el Presidente de la Comisión de Fomento del pueblo, quien hace veinte años que está en este puesto.

Zenon Vicente Sandoval es el mandamás del pueblo. Responde a YPF y al gobierno provincial. Quiere expulsar a los mapuches de sus tierras. La violencia volvió en estos días cuando la comunidad mapuche recibió un telegrama de mano de la Policía de Sauzal Bonito en el que el Director General de Gestión Territorial, Javier Berzano los instaba a desistir de continuar con el bloqueo al campo donde YPF debe extraer petróleo. El telegrama lo deja bien en claro: “en caso contrario se iniciará la caducidad de cualquier derecho que le pueda corresponder”, es decir: la represión estaría legalizada.

“Queremos que se rectifique, en lo que dice el telegrama que dice que se abstenga la comunidad de obstruir a YPF de todo lo contrario los tramites que se están haciendo para regularizar la tierra quedaran caducos. Nos parece extorsivo y amenazante”, comentó Jorge Nahuel. El final está abierto y la comunidad se halla en alerta por lo que pueda pasar en las próximas horas.