La Comisión Técnica Interdisciplinaria recomendó no autorizar el estudio de Impacto Ambiental presentado por Monsanto sobre la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz ubicada en la localidad de Malvinas Argentinas.

El comunicado del gobierno de la provincia de Córdoba dice lo siguiente:

La Comisión Técnica Interdisciplinaria identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos.

“La Comisión evaluó que la documentación respaldatoria es insuficiente, reiterativa y sin profundidad técnica necesaria para responder adecuadamente a los condicionamientos cursados.

Por tal motivo, es decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia no autorizar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto”.

Recordemos que el 8 de enero pasado, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo resolvió a favor del amparo presentado por Club del Derecho en septiembre de 2012, por el cual había ordenado frenar las obras civiles de la empresa en Malvinas Argentinas. Así, la Cámara ordenó al municipio que se abstenga de autorizar a Monsanto Argentina toda implementación, obra, ejecución o acción hasta tanto se cumplimente con la realización del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y la celebración de una audiencia pública, dice el fallo.

El flamante secretario de Ambiente, Néstor Pratto, declaró a medios locales que “tal como está, la empresa no aportó claridad en cuanto al mecanismo de mitigación de los impactos que genera la actividad en el ambiente”. “Es decisión de la empresa si persiste en su instalación en Malvinas o no”, sostuvo el funcionario, quien a su vez hizo un llamado a recuperar los espacios de diálogo y a mantener la paz social. “Hago un llamado a la gente a que confíe en la Justicia y en los funcionarios intervinientes”, dijo Pratto en relación al grupo de personas que mantiene un bloqueo a la planta desde septiembre pasado, encabezados por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

Sofía Gatica, una de las referentes de la resistencia a Monsanto en Córdoba, aseguró que “Estamos muy contentos con esta noticia. Pero no vamos a estar tranquilos hasta no escuchar al Gobernador decir que Monsanto se va de Córdoba”. La mujer afirmó que mantendrán el acampe mientras la empresa mantenga su decisión de instalarse en Malvinas.

Por su parte, el vocero de Monsanto, Adrían Villaplana, dijo que van a empezar un nuevo estudio de impacto ambiental “desde cero”: “Vamos a comenzar un nuevo estudio de impacto ambiental con la rigurosidad técnica que nos requieren y dando participación a los ciudadanos”.