Noviembre. Verifique si ataca el Bicho quemador en Liquidambar, Robles, Hayas y otros árboles de hojas simples y grandes y contrólelos con piretroides a razón de 2 cc por litro de agua. En los árboles y arbustos leguminosos como Tipas, Aromos, Acacia blanca, Laburnum, Retamas y otros suele atacar la Chicharrita de la espuma que parece que las plantas llueven o lloran. Se controlan pulverizando con piretroides. Controle el grillo topo en el césped aplicando fipronil, insecticida que posee un poder residual de seis meses. Para prolongar la floración de los Alyssum, Lobelia, y Verbenas corte las plantas a un tercio de su altura.
Durante la primera quincena, aún puede sembrar e implantar las florales: Alysum, Aquilegias, Arvejilla de olor, Aster Bella de día, Bella de noche, Brincos, Capuchina, Celosia, Centáureas, Claveles y Clavelinas, Conejitos, Clarkia, Cosmos, Cresta de gallo, Coreopsis, Digitalis, Escholtzia, Gallardia, Godetia, Gomphrena, Gypsophila, Espuela de caballero, Iberis, Ipomeas, Lino, Linaria, Lobelia, Nigelia, No me olvides, Petunias, Portulacas, Reina Margarita, Salvias, Scsbiosa, Salpiglosis, Schizanthus, Tagetes, Valeriana, Verbenas, Zinnias y Dalias y Gladiolos y recuerde que si escalona las siembras también escalona las floraciones.. Prevenga el ataque de enfermedades con productos cúpricos en frutales y florales. Controle hormigas, pulgones, arañuelas y cochinillas que atacan los brotes y partes tiernas de la planta. Lea detalladamente las dosis y precauciones de uso en el folleto explicativo del producto. Comience a bajar la altura de corte de a 1 cm por semana hasta lograr alcanzar los 3 cm de altura para la época cálida. Pruebe y ajuste el sistema de funcionamiento de la máquina de corte del césped y de riego que en breve lo comenzará a utilizar.
Pulverice con piretroides ramas y tallos de árboles para prevenir el ataque de taladros y taladrillos. Continúe con las labores y controles de los meses cálidos. Controle diariamente sus borduras florales. Corte las flores marchitas para que la planta pueda continuar floreciendo y si no están enfermas incorpórelas al sustrato debajo de la planta donde la quito. De este modo recicla los nutrientes y mejora la textura del suelo. Puede fertilizarlas nuevamente reduciendo la cantidad de fertilizantes nitrogenados para favorecer la floración. Si ha destinado un sector de sus borduras para cultivar flores de corte recuerde que debe tutorarlas para que no se vuelquen. Lo mismo ocurrirá si se excede en la cantidad de nitrógeno que aplica. Puede iniciar almácigos con las especies recomendadas para Septiembre. Si los Jazmines del Cabo y Hortensias han amarillado parte del follaje agrégueles yeso común de construcción y hierro quelatado disueltos en agua en el derredor de la planta y luego de carpir el suelo. Verifique el buen estado de los tutores y las ataduras de los árboles implantados en el invierno. Controle  enfermedades tales como el
oídio que atacará Flor de Azúcar, Althaea, Phlox, Delphinium y Verbenas y entre las leñosas a los Evónimos, Plátanos y Robles europeos. En el césped es muy probable que comiencen a atacar algunas de las especies de los insectos del suelo. El más agresivo es el Grillo Topo. Si son pocos agregue en las cavidades agua jabonosa o agua con detergente, al instante saldrán de su escondrijo y morirán sobre la superficie.

Diciembre. Siembre Alyssum, Ageratum Campanilla, Capuchina, Claveles y Clavelinas, Celosía, Corales, Cosmos, Digitalis, Gomphrena, Petunia, Portulaca, Zinnias.. Airee y descompacte el césped. No descuide el riego y si sus plantas lo necesitan refrésquelas mojando su follaje aún a pleno sol.           
Continúe con las tareas recomendadas para Noviembre y prevenga el ataque de arañuelas con Abamectina y los taladros y taladrillos aplicando sobre las cortezas de los árboles sustancias piretroides. Mantenga sus Peonias bien regadas. Si poda luego de la floración las Weigelas, Forsithias, Flor de Ángel, Viburnum opulus favorecerá una abundante floración en la próxima primavera. Las zonas muy pisoteadas del césped se descompactan y airean mediante una herramienta con sacabocados. Como es una época de gran evapotranspiración verifique la calidad del agua de riego pues si contiene sales algunas pueden ser muy nocivas por su toxicidad para las plantas. Además corre el riesgo de salinizar el suelo.