El gobierno jujeño aplicó un plan de inclusión social para recuperadores de residuos, como parte de un modelo de gestión integral que busca generar condiciones dignas para esos trabajadores, a quienes se les reconoce su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Un primer grupo de 20 recuperadores conocieron las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy, en el marco de un encuentro que mantuvieron con los referentes del ministerio de ambiente y desarrollo sustentable de nación y de una fundación local, otra latinoamericana, y una internacional,  para empezar a definir sobre qué modelo de gestión comenzará a funcionar el lugar una vez inaugurada la planta de separación y de clasificación. Se trata de recuperadores de El Pongo y de otros basurales a cielo abierto en Jujuy.

“Nos convocamos para pensar en una problemática que está asociada a la de los residuos y que tiene que ver con la situación social de los recicladores”, comentó la titular de ambiente provincial, María Inés Zigarán, luego de relatar las acciones de abordaje social sobre los cuales viene trabajando de manera sinérgica con el ministerio de desarrollo humano de la provincia.

Según Zigarán, el encuentro sirvió como disparador para empezar a definir sobre qué modelo de gestión comenzará a funcionar el Centro Ambiental Jujuy una vez inaugurada la primera etapa que consiste en una planta de separación y de clasificación.

“Nuestra vocación es empezar este dialogo sistemático con los recicladores que hoy trabajan en condiciones complejas en El Pongo, en el acceso a Chanchillos, y en otros basurales a cielo abierto”, argumentó.

Y agregó que “es la vocación de este gobierno, liderado por Gerardo Morales, poder incorporar a los trabajadores informales a los centros ambientales, a los centros de acopio, de selección, de clasificación, de manera que puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas”.

Albina Ruíz, referente mundial en procesos de inclusión social de recuperadores, quien visita la provincia por segunda vez, manifestó sentirse impresionada con el nivel de compromiso gubernamental en relación al proceso de gestión de residuos en Jujuy. “Hoy la ministra y sus funcionarios están cara a cara con los recicladores. Eso es importante porque solos no vamos a poder; para que esto funcione y camine necesitamos de todos los actores”, dijo.

Por su parte, Francisco García, del Programa de GIRSU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, relató que a nivel nacional se está trabajando intensamente en el Programa Basural Cero. “Por eso en todo el país estamos trabajando en erradicar los basurales a cielo abierto, armar rellenos sanitarios, y armar también sistemas de recuperación sostenidos en un plan de inclusión social”, manifestó el funcionario.

A partir de la consideración de los residuos como recursos para ser gestionados, y no como basura, García consignó que “un componente muy importante es el de incluir a las personas, integrarlos al sistema, a quienes están hoy separando en un basural”.

Finalmente Rosa Villegas, recuperadora y recicladora de El Pongo (Palpalá), quien viene trabajando en este oficio desde hace veinte años, y durante mucho tiempo espera novedades, agradeció poder participar de la reunión y se manifestó esperanzada. “Somos muchos los que estamos trabajando en muy malas condiciones en los basurales: bajo la lluvia, bajo el sol, a veces con frio y otras con calor”, relató la recuperadora.

Y luego de un recorrido por las instalaciones junto a sus pares, concluyó diciendo que “hoy estamos muy animados, porque muchos nos sentimos dispuestos y con ganas de trabajar; hemos visto el lugar y me parece que vamos a estar en mejores condiciones de trabajo”.