Por Matilde Moyano

Las costas del área natural protegida El Doradillo es el sitio en donde se registran los primeros nacimientos de la temporada de esta especie declarada Monumento Natural Nacional. Allí es posible ver a madres y crías muy cerca de la costa.

El registro fue realizado por Nicolas Lewin, voluntario del ICB y asistente del investigador Fredrik Christiansen en el marco del proyecto “Condición Corporal de las ballenas francas australes en Península Valdés y su relación con la mortalidad de crías”.

A lo largo de la temporada, ambos toman fotografías de las ballenas utilizando un Dron Hexacoptero “Dji Inspire 1 Pro”. A partir de las imágenes obtenidas se efectúan mediciones para estimar el estado corporal, el tipo y número de lesiones por gaviotas y su foto- identificación.

Los resultados de este estudio se pondrán a disposición de las autoridades gubernamentales para que sea utilizada en planes de conservación. Este proyecto es realizado conjuntamente por el ICB, Murdoch University, Woods Hole Oceanographic Institution y el Programa de monitoreo sanitario de la ballena franca austral, con permisos de la provincia de Chubut.

Recordemos que el ICB lleva adelante la campaña “Así crecen. Así sobreviven” para alertar acerca de los problemas que enfrentan las ballenas en los océanos e invitar a las personas a sumarse activamente en su protección.