La justicia tardó, pero llegó. El esqueleto de un selk´nam, originario de Tierra de Fuego, llamado “Seriot” o “Capello”; y los cráneos de otros tres integrantes de ese pueblo, uno de ellos una mujer, que no pudieron ser identificados serán devueltos a sus tierras ancestrales.

Seriot era un líder del pueblo selk´nam (ona) y fue fusilado en 1897 en la estancia del reverendo inglés Bridges por un pelotón de policías a cargo del comisario Ramón Cortés, y sus restos fueron entregados un año después al Museo de La Plata por el Coronel Pedro Godoy, luego gobernador de Tierra del Fuego. 

Según relata el libro “Fueguinos en el Museo de La Plata:112 años de ignominia” : “Los fueguinos fueron atacados por buscadores de oro y por asesinos profesionales a sueldo de algunos propietarios y administraciones de estancias que pagaban hasta una libra esterlina por indio que se matara.”

Alberto De Agostini, misionero salesiano, explorador, fotógrafo y documentalista italiano llegado a la región escribió en 1956 que “los actos de crueldad y sevicia que se perpetraron contra los indios onas y que tanto ha contribuido a la rápida extinción de una raza inofensiva y vigorosa pasarán a la posteridad como una mancha vergonzosa de la civilización”.

La comunidad Selk`nam Rafaela Ishton inició en 2010 el reclamo para la restitución en el organismo de aplicación de la Ley Nacional de Restituciones, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que coordinará la entrega en abril próximo tras lograren 2013 la aprobación por parte del Museo de La Plata.

La directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, explicó que “los restos de Seriot, apodado ‘Capello’ debido al tipo de sombrero que usaba, parecido al de un sombrero cardenalicio, fueron enviados a Francisco Moreno (explorador y académico), en el marco del criterio decimónico que imperaba en la época y por el cual los restos de comunidades no europeas podían ser estudiados para comprender la evolución del hombre. Los otros restos llegaron después y, bajo ese criterio, formaron parte de las colecciones con fines de análisis, de estudio y hasta de enseñanza”, apuntó.

Ametrano remarcó que hoy no rige ese criterio y ha dado un giro de 180 grados la postura del museo con respecto a los restos humanos que aún alberga, los cuales ya no son exhibidos y permanecen a resguardo, siendo restituidos a sus comunidades en un marco de procedimientos respetuosos de sus rituales mortuorios.

“Seriot muere en 1897, cuando, en el marco de una lucha ante el avance de los criollos para el usufructo de la tierra, es acusado de matar a un ingeniero agrónomo”, aseguró.

La Directora Provincial de Pueblos Originarios, de la Provincia de Tierra del Fuego, Verónica Peralta, explicó que “el 19 de abril próximo, en coincidencia con el Día del Indio Americano el Museo hará entrega de cuatro restos humanos asignables a la etnia Selk`nam a su comunidad”.

Explicó que “referentes de la comunidad viajarán a la ciudad de La Plata para recibir los restos en el acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de La Plata” y destacó el acompañamiento que existe desde la Dirección a su cargo y en particular de la gobernadora de Tierra de Fuego, Rosana Bertone, para lograr los cometidos de la Comunidad Originaria “Rafaela Ishton”.

En las ceremonias de re-inhumación el protagonismo lo tienen las comunidades, quienes despliegan sus ritos ancestrales de homenaje y despedida con una muy breve intervención de otras autoridades.

“El Museo de La Plata es la institución que más restituciones ha realizado tanto en Argentina como en Sudamérica”, resaltó Fernando Miguel Pepe, reconocido antropólogo y flamante presidente de la ONG “Colectivo GUIAS” –Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social que viene acompañando a las comunidades originarias en sus reclamos desde el año 2006.