La distinción de “Ciudad Amigable” fue entregada al Intendente Pablo Javkin en un encuentro virtual que se realizó ayer en el marco de los premios “Construir Igualdad 2020”, que otorga anualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos (CIPDH).

Por la aplicación del programa “Nueva Oportunidad”, la ciudad de Rosario fue elegida entre otras 68 postulaciones de 42 ciudades que representan a ocho países de América Latina y el Caribe.

“Una política sólida desde el punto de vista técnico, con un destacado sistema de monitoreo”, fue la valoración que realizó el jurado acerca del programa Nueva Oportunidad que se ejecuta en Rosario para una población de jóvenes de entre 16 y 35 años de sectores desfavorecidos, que no estudian ni trabajan, abordando también su relación de vínculos laborales y educativos.

Durante el 2020 y a raíz de la pandemia, el programa produjo unos 60.000 barbijos, y también estuvo abocado a la producción agroecológica y a la fabricación de panificados que fueron destinados a los sectores más vulnerables de los barrios de Rosario.

“Tenemos en marcha 38 unidades productivas y vamos a seguir trabajando en esa dirección, pensando nuevos mundos y nuevas demandas“, señaló el jefe comunal tras recibir la distinción.

Al analizar el trabajo durante el 2020, Javkin indicó: “La pandemia también nos ha dado un desafío para pensar en el rol de los jóvenes y en cómo trabajar con la virtualidad, combinando con la presencialidad posible”.

“El 2020 fue un desafío en todo, también para las economías de cuidado”, dijo el intendente al considerar, “que es importante escuchar a los jóvenes e involucrarlos en la propia creación del programa”.

Por su parte, la directora del CIPDH-Unesco, Patricia Tappatá Valdez, apuntó que el premio fue creado por esa organización en 2018, para “reconocer el trabajo de las ciudades de América Latina y el Caribe en la construcción de sociedades más democráticas, igualitarias, diversas y no discriminatorias” y a fortalecer aspectos que consideramos clave en sociedades más democráticas y por eso distinguimos políticas públicas que se hayan destacado por sus temas de inclusión y la no discriminación“.