Un acuerdo entre el Gobierno de Salta y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación permitirá la ejecución de un proyecto de reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro, a través de la modernización del sistema de riego, que beneficiará a 350 productores del departamento Rosario de Lerma, de esta provincia norteña.

A partir de este acuerd firmado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el gobierno nacional pondrá a disposición de Salta fondos provenientes de la Cooperación Andina de Fomento, por una suma de hasta 42.503.731 dólares, mientras que Salta aportará como contrapartida la suma de 13.832.837 dólares.

El proyecto abarca 11.500 hectáreas en Rosario de Lerma y tiene por objetivo modernizar el sistema de riego a través de una red presurizada, para que de esta forma el agua llegue a todos los productores del sector.

El objetivo es la reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro, que es un área agroecológicamente apta para una gran diversidad de cultivos, lo que beneficiará directamente a 350 productores de Rosario de Lerma, mejorando la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego.

“Esta es la obra hídrica más grande en la historia de Salta y de la Argentina y se realizará en el corazón productivo del Valle de Lerma. Tiene que ver con una decisión política de un Estado que garantice la competitividad y sustentabilidad de los pequeños y medianos productores”, dijo Urtubey.

En tanto, Casamiquela que se trata de una “obra de última tecnología, en el marco de la iniciativa nacional de duplicar las áreas productivas aptas para el cultivo en el país” y destacó los proyectos en común que Nación tiene con la provincia de Salta, cuyo principal objetivo es el bienestar de la gente.

La obra incrementará un 40% el valor en bruto de la producción y significará un ahorro de 100 millones de pesos al año, mientras que este sistema de riego presurizado sin bombeo permitirá un importante ahorro de energía.

La elaboración incluyó distintas etapas de diagnóstico e investigación previa, talleres y capacitaciones, asistencia técnica y capacitación para el manejo del sistema. Del acto también participaron la secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; y el subsecretario nacional de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, entre otros.