Por Matilde Moyano

El lamentable episodio se dio a conocer a través de un video que se hizo viral en Facebook, en el que se puede ver a un grupo de hombres maltratando a un puma hasta matarlo cruelmente, algo que dio lugar a la investigación policial.

En el paraje Los Rosales, del departamento salteño de Metán, se logró identificar a los hombres que participaron de la filmación. Los testimonios recogidos ayudaron a establecer que se trata de trabajadores de una finca.

Los hombres del video argumentaron que sufrían el ataque del felino sobre su ganado, por lo que el 25 de julio pasado pusieron una trampa de hierro, donde el animal quedó aprisionado y, al día siguiente, lo mataron.

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, tomó intervención en el caso e imputó a Rodrigo Alejandro Domínguez, de 33 años; Miguel Enrique Paz, de 57 años; Gustavo Alfredo Pérez, de 45 años; Lorenzo Justiniano Paz, de 62 años; y a Claudio Leonardo Javier Molina, de 37 años, como coautores del delito de maltrato animal.

Lamentablemente los hechos de crueldad y maltrato animal tienen lugar con mucha frecuencia. En el caso de lo pumas, hace pocos días cazaron a palazos a un ejemplar de esta especie que se hallaba desorientado por la quema de pastizales en las islas entrerrianas.

Los cazadores -comerciantes de la zona de El Careaga- publicaron el video de la “hazaña” en redes sociales y generaron el repudio de la sociedad.

Y como si fuera poco, también en Corrientes se inició estos últimos días la investigación de un caso de maltrato animal contra un puma capturado en una zona rural cercana a la localidad de San Luis del Palmar.

En este caso, el felino fue atado y llevado a la rastra por un jinete. Tras la difusión del video en redes sociales se realizaron diversas denuncias por maltrato ante las autoridades provinciales.