El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación financiará con 2,5 millones de pesos la construcción de una bodega comunitaria en la localidad salteña de Cafayate, de la que participarán más de 85 pequeños productores vitivinícolas de la región.
La bodega beneficiará a productores de las cooperativas locales Cooviagro, Aprovivac y Acevac, cuyos integrantes podrán procesar su propia uva y transformarla en vino para venderlo directamente sin intermediarios.
Ubicada en el acceso al Valle de Cafayate, la bodega comunitaria ya cuenta con un galpón que constituye la primera etapa del proyecto de obra. La segunda etapa implicaría la provisión de equipamiento para procesamiento de la uva y tanques de fermentación.
 
Según datos de la cartera agrícola, la provincia de Salta registra un crecimiento de elaboradores inscriptos del 76 por ciento anual en promedio, desde los 46 que existían en el año 2010 a los 141 que figuran actualmente.
 
A nivel nacional, son más 1.700 los elaboradores de vinos caseros y artesanales que son registrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y más de 1.300 las bodegas en funcionamiento.
 
La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, indicó que la obra “asegura que la renta quede en manos de los productores y no de los intermediarios”.