El guacamayo verde (Ara militaris) es Monumento Natural de Salta. El gobierno salteño anunció la creación de una reserva para proteger la última población de esta especie que se consideraba extinguida hasta 2007, cuando detectaron ejemplares en una acotada zona de las Yungas, en el norte salteño.

La Secretaría de Ambiente de la provincia informó que trabaja en la definición de criterios para zonificar y establecer pautas para el manejo de la región donde habita ese colorido papagayo, también conocido como guacamayo militar.

Guardaparques de la reserva Acambuco hallaron una población de esta especie, por lo que se prepara la declaración para preservar el área y proteger los lugares donde nidifican.

Profesionales del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (Sipap), del área de Biodiversidad, guardaparques y la Comisión de Guacamayo Verde viajarán al norte de Salta para verificar los sitios en los que se deberá incrementar la protección de la especie. Los expertos identificarán dormideros y sitios de nidificación y alimentación, especialmente durante los periodos críticos de disponibilidad de alimento.

El guacamayo verde, que habita desde México hasta el norte de nuestro país, es el segundo psitácido de mayor tamaño y una de las aves más vistosas del país.