En lo que va de 2015, la Estación de Fauna Autóctona (EFA) de la provincia de Salta rescató y rehabilitó más de 100 animales silvestres. Entre los diversos ejemplares que ingresaron a este centro dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se registraron loros, tortugas, yacarés, pecarí de collar, gualacates, águilas, lechuzas, pumas, corzuelas, erizos, tapires y suris.

El proceso de rescate comienza cuando la División Ambiental de la Policía, Gendarmería o el programa Biodiversidad son notificados de la presencia de un animal lastimado o que circula en lugares públicos. En otros casos, los ciudadanos entregan voluntariamente los ejemplares. Los procedimientos se desarrollaron en Tartagal, La Viña, Aguaray, Capital, Morillo, Lumbreras, Rosario de la Frontera y El Encón, entre otros.

Los animales son recibidos por un equipo de profesionales y técnicos que tienen a cargo la atención veterinaria y la alimentación durante la permanencia en cautiverio. Allí ingresan al sector de cuarentena donde permanecen aislados por un tiempo, a fin de que manifiesten enfermedades que pudieran acarrear y ser tratados clínicamente. Además, se considera la posibilidad de que sean liberados o derivados a otras instituciones. Luego, los que sobreviven, pasan a los recintos para completar su vida en cautiverio o en semicautiverio.

Responsables del espacio provincial destacaron que, en comparación con el mismo período del año anterior, se observa una importante disminución en el ingreso de animales.