Una vez constatada la situación por parte de una patrulla de la sub comisaría local, enviada por el Centro de Coordinación Operativa, el ave fue incautada y puesta a resguardo, informó El Tribuno. Efectivos de la Policía Rural y Ambiental investigan ahora bajo qué circunstancias llegó el cóndor a ese domicilio.

Durante miles de años, esta especie fue honrada por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes la consideran un nexo sagrado entre el ser humano y el cosmos. Abundante en otro tiempo, actualmente la supervivencia del cóndor se encuentra amenazada, por lo que en diversas provincias del país se llevan adelante programas de conservación que realizan acciones como construcción de miradores, campañas de concientización, rescates de cóndores y el seguimiento del desarrollo poblacional de esta especie.

La mayor amenaza para esta especie en toda la cordillera de los Andes es el envenenamiento. En Salta, Jujuy y Mendoza, por ejemplo, algunos puesteros utilizan agrotóxicos como el carbofurán, un peligroso pesticida al que algunos ganaderos le encontraron una “nueva” función: eliminar animales predadores como zorros y pumas, pero que afecta a los cóndores que se alimentan de estos, ya que son aves carroñeras.