“MineNiños: Construyendo confianza” es el programa bajo el cual el Ministerio de Minería de San Juan editó una colección de cuentos infantiles que se repartieron y se leyeron en voz alta en la Feria del Libro provincial, con un casco minero puesto, cási como un chiste sobre los recientes derrames ocasionados por la minera Barrick en Veladero, y a un año de los más de un millón de litros de agua cianurada que contaminó la cuenca del río Jáchal.

La autora es Alejandra Araya, pareja del titular de la Cámara Minera, Jaime Bergé. Se imprimieron 50 mil ejemplares  y los títulos son “Piedra y Montaña”, “La brujita Basurita” y “La gota Carlota”.

Mis entrañas están llenas de riqueza para que los hombres se beneficien conmigo. No hay nada que temer”, reza un párrafo de uno de los cuentos, donde una piedra es triturada en un camión minero.

El objetivo del gobierno es promocionar la actividad y generar confianza. A partir del año que viene esta serie de libros será expuesta en las escuelas primarias de la provincia.