Marcando la diferencia con respecto a otras provincias del país, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis clausuró una cantera de cuarzo y felpespato en La Carolina y comenzó a monitorear el plan de cierre y remediación de una mina explotada por Arenera El Chorrillo SRL en la localidad de La Punta.

Estos procedimientos se hacen a través del Programa de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. La Carolina es un pueblo turístico a 80 kilómetros de la capital puntana, la clausura de la cantera se produjo después de una inspección en donde se comprobó que la empresa estaba violando leyes provinciales ambientales, lo que obligó a la paralización de las actividades en el emprendimiento.

La empresa ahora tendrá de 60 a 90 días para presentar un estudio de impacto ambiental y solucionar todas las deficiencias en su funcionamiento que se detectaron. El gobierno analizará lo hecho y presentado por la empresa y decidirá si está en condiciones de volver a operar en zona de La Carolina.

Con el mismo rigor actuaron contra Arenera El Corrillo SRL, propietaria de la mina “Hilario Cuadros” que no está en actividad y se encuentra en proceso de cierre y remediación de sus activos ambientales. El yacimiento se encuentra a siete kilómetros de la localidad de La Punta. Los inspectores supervisarán el proceso de remediación del establecimiento que fue clausurado en forma definitiva en febrero de 2017 por no cumplir con los procedimientos para atenuar su impacto ambiental y afectar a las viviendas vecinas.

La empresa presentó un proyecto de remediación que se extenderá hasta el 2019 y deberé rellenar con material inerte las áreas contaminadas, y luego reforestar con flora nativa. En San Luis existe una Ley que establece las normas de protección ambiental para las empresas que tienen emprendimientos mineros, todas deben ajustarse a la Evaluación de Impacto Ambiental que se exige, tanto en el ejido municipal como provincial. Sólo aprobándola pueden darse el alta a los proyectos mineros.