En el marco del programa “Sueños Puntanos”, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolla el Plan de Fomento Frutihortícola con la entrega de un kit hortícola y frutícola a familias y escuelas de diversos parajes de San Luis, para promover la producción propia de alimentos.

Cada kit contiene una bandeja hortícola con 128 plantines, de ocho variedades distintas, y tres árboles frutales. Las especies son melón, sandía, zapallo de la variedad Anco, tomate perita, lechuga, pimientos, berenjena y albahaca. Los frutales, son un ciruelo, un peral y un manzano.

En una nueva ocasión, la entrega de las bandejas hortícolas y frutales se realizó en los parajes Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, Las Lagunitas, Represa del Carmen y Bella Estancia. Cada familia recibió un instructivo para realizar el trasplante de cada especie de forma óptima. El próximo paraje es el departamento Ayacucho.

El plan ya desembarcó en Chacabuco (146 familias beneficiadas), Dupuy (80 familias beneficiadas) y Pueyrredón (50 familias beneficiadas).

Los plantines ya tienen unos 40 días de vida, para que la espera no se haga tan larga. En lugar de dar las semillas y esperar que se desarrollen, se parte de una base más avanzada para que las familias puedan tener verduras y hortalizas en poco tiempo y se se entusiasmen a seguir con la huerta.

Cada familia recibe un calendario de transplante hortícola, para que sepan cuándo pasar cada cultivo a la tierra, la distancia que debe haber entre surcos y entre cada planta, los días que faltan para la cosecha, la producción estimada cada 10 metros lineales y cuántas plantas deben poner para el consumo de una familia compuesta por cuatro personas.