La Organización Territorial Huarpe Pinkanta junto a la Universidad Nacional de San Luis firmaron un convenio para iniciar una serie de actividades en conjunto en el marco de un programa de cooperación para difundir conocimientos ancestrales dentro de la Alta Casa de Estudios.

“Este caminar juntos es una realidad que venimos gestando hace mucho tiempo, con trabajo permanente en la difusión de nuestra cosmología en la escuela pública de San Luis, en esta Universidad que hoy nos recibe y con otras instituciones donde desarrollamos acciones para hacer conocer nuestra lengua, nuestros trabajos manuales, nuestra medicina y nuestra visión del mundo”, afirmó Roque Miguel “Gil” Omta, Jefe Territorial de la Organización Huarpe.

El convenio firmado se enmarca en la norma establecida en nuestra Constitución Nacional, que en su modificación de 1994 reconoció a los pueblos originarios como Nación pre-existente, reconociendo además su propiedad territorial y su derecho de ser educados con los conceptos de su cosmovisión.

“Esto es un hito y el comienzo de un aprendizaje mutuo entre dos visiones en un camino común”, admitió el Rector de la Universidad, Félix Nieto Quintas, quien agradeció a la Organización Pinkanta por firmar el convenio y “enseñarnos permanentemente”.

La firma del acuerdo se hizo en el Salón de los Escudos de la Universidad y los representantes del pueblo Huarpe hicieron un sahumado de plantas tradicionales como el junquillo y el algarrobo, también elevaron cantos en lengua originaria, pidiendo a los espíritus que protejan el camino de unión cultural que comienzan.