El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia de San Luis difundió el avance de su programa Forestal y Frutihortícola a través del cual trabajan en la producción del árbol que es capaz de absorber hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo: las paulownias.

Actualmente, como parte del proyecto, un 30% se encuentra en etapa de germinación, otro 60% trasplantado a tubetes individuales y el resto en macetas. Las plantas serán destinadas a la forestación de diferentes puntos de la provincia.

Germinación, trasplante a tubetes individuales y enmacetado, son las etapas que conforman el proceso de producción de las paulownias en San Luis. La forestación, en tanto, es su destino final. Luchar contra el cambio climático, posicionar a la provincia como productor de especies forestales, y promover el uso del árbol en producción ganadera (silvo-pastoril), son algunos de los objetivos que persigue la iniciativa ambiental.

La producción de más de 100 mil paulownias, que serán destinadas a la forestación de diferentes puntos de la provincia, se lleva a cabo dentro del vivero de la ex Colonia Hogar, el Programa Forestal y Frutihortícola del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Desde el Programa ministerial se refirieron a las plantas que ya se colocaron en macetas, previo a su destino forestal. “Su desarrollo es muy bueno y sano. Hay algunas de 10 cm de alto, con diámetros de hoja de 6 cm. Diariamente, unas 300 plantas pasan a formar parte de esta etapa”, detallaron, y adelantaron: “En menos de un mes se destinará un buen número de ejemplares a la forestación en campo”.

Sobre el trabajo de enmacetado, detallaron: “A las que están en macetas las vamos regando día por medio. Empezamos a regular más el agua. Mientras que, por otra parte, analizamos las que están en fase de germinación, listas para ser trasplantadas a las bandejas con tubetes individuales”.

Cabe destacar que, mensualmente, el vivero provincial es visitado por diferentes escuelas de toda la provincia, que se interiorizan sobre el trabajo con especies exóticas y nativas. Aunque, al conocer el proyecto paulownia y sus beneficios, la reacción de asombro es inmediata. Un colchón verde, compuesto por miles de plantas, llama la atención de quienes recorren el lugar.

Características y beneficios de la paulownia

Originario de China, el “kiri” o paulownia puede tener hasta 27 metros de altura. Con grandes hojas y llamativas flores de color violeta. Se lo popularizó como el árbol más fuerte del mundo. Esto se debe a que una de sus cualidades principales es la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles.

Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles, dado que a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, mientras que sus raíces previenen la erosión. La planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado ideal para la lucha contra el cambio climático.