La energia solar está siendo usada cada vez más en muchos lugares del país, desde el año 2013 se ha triplicado la instalación de termo solares, que permiten obtener agua caliente mediante el uso de energia renovable. En Santa Fe, con el propósito de promover esta energía alternativa y muy económica, y también para hacerle frente a los aumentos de gas,  se lanzó el Programa “Un Sol para tu Techo”

Con el aval del INTI los termos solares son de industria nacional, el Programa tiene como fin brindar la posibilidad de comprar un termo solar en 18 cuotas sin intereres o dar créditos a tasas preferenciales a pagar en hasta 60 cuotas. Estos equipos le permiten a una familia reducir hasta un 70% el costo en gas para calentar agua, además de usar una energía que no genera contaminación.

“Desde el Instituto ensayamos la durabilidad y el rendimiento energético de los calefones solares, tanto de fabricación nacional como extranjera, los que deben tener una vida útil de alrededor de 20 años para su comercialización”, comentaa Martín Cordi, coordinador del Área de Energía Solar Térmica del INTI

“Es importante tener en cuenta cuál es la región del país donde se decide instalar el calefón solar, porque no es lo mismo en el norte que en el sur o en una zona donde se registren temperaturas bajo cero (y el equipo deba resistir el congelamiento). Por ese motivo, en nuestro laboratorio se puede evaluar la resistencia de estos dispositivos hasta -20ºC”, explican Federico Pescio y Alejandro Chiaravalloti, miembros del Área de Energía Solar Térmica.

“El compromiso asumido tanto por el INTI como por los oferentes de equipos, permitió fortalecer la calidad y durabilidad de los productos, la participación de fabricantes argentinos en licitaciones nacionales para programas de viviendas sociales, generar un incentivo económico a la producción y desarrollo del empleo, y planes de fomento de la energía solar térmica”, dice Gustavo Gil, Coordinador del Programa de Energías Renovables del INTI.

“De 2011 a 2015 la tasa de crecimiento de instalaciones de estos equipos aumentó en un orden del 25 al 188% y se prevé siga creciendo acompañado de este tipo de iniciativas”, completa Cordi. Un caso ejemplar es el que sucede en el pueblo Tres Picos, en el Partido de Tornquist (Buenos Aires), en donde todas las casas tienen calefones solares, conformando una verdadera comunidad solar que usa energía renovable en el rincón serrano bonaerense.