La dirección fue creada bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y, en una de sus primeras acciones, prevé “conformar un registro serio y completo de las más de 100 comunidades de pueblos Qom, Mocoví, Kolla, Corondá, Diaguita-Calchaquí, Guaraní y Mapuche, entre otros, que habitan en el territorio santafesino“.

El Gobierno indicó que la idea es que, con esa información, se implementen estrategias concretas de integración, mediante un trabajo transversal entre todos los ministerios y direcciones provinciales.

“Como mujer y descendiente Qom, es una alegría enorme poder tener esta oportunidad“, indicó Esquivel, quien contó que llegó a la ciudad de Rosario hace unos 30 años en busca de oportunidades.

Esquivel estará acompañada por el nuevo presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Francisco Saavedra, y también, se sumará el integrante de la comunidad Mocoví de Melincué, Ariel Araujo.

El Ipas fue creado en 2007 y según el Gobierno “ninguno de sus objetivos primordiales habían sido concretados”, con asambleas ciudadanas que tuvieron poca participación de los pueblos originarios y sus organizaciones.

El desafío será “empezar de nuevo”, planteó Esquivel, que desde la dirección buscará discutir y definir acciones para estrategias conjuntas de autodesarrollo y preservación del medio ambiente.