Por Leandro Vesco / Fuente: Télam

El Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, situado en la localidad de San Lorenzo, y que cuenta con 16 maquetas que representan distintos momentos de la vida del héroe salteño Martín Miguel de Güemes, fue inaugurado en un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Estamos conmemorando por estos días el bicentenario de la Gobernación de Martín Miguel de Güemes, ese gobernador transgresor, que quería una fuerte movilidad social y que planteó la necesidad de una Salta integrada”, afirmó el mandatario al hablar durante el acto inaugural, acompañado por Karina Rabolini, Presidenta de la Fundación Banco Provincia. El museo cuenta con 16 maquetas a escala, realizadas con estricto rigor histórico por los artistas Luis Morales y Manuela, Daniel y Elena Ortiz, con las que se reprodujeron distintos momentos de la gesta güemesiana y de la vida del héroe salteño, entre las que se puede nombrar la toma de la fragata Justina durante las invasiones inglesas; la batalla de Suipacha; y el encuentro de los generales José de San Martín, Manuel Belgrano y Güemes en la Posta de Yatasto.

A ellos se suman el Combate de Puesto del Marqués; el pacto de los Cerrillos; el Fuerte de Cobos, la finca La Cruz; escenas de la Salta colonial; la agonía y muerte del general gaucho; su entierro y el traslado de su cuerpo a la ciudad de Salta. El museo fue construido con fondos provinciales y del Municipio de San Lorenzo.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, a cargo de la Banda Militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, tras lo que el cura párroco Oscar Osola bendijo las nuevas instalaciones y se realizó una entrega de presentes. Al hablar, Nuñez expresó que “revalorizar la gesta güemesiana y gaucha no es algo menor” y acotó que el objetivo es lograr en el predio del fortín “un complejo cultural, por lo que nos quedan muchas cosas por hacer”. A su turno, el intendente Parra instó a “seguir trabajando para que la historia y las buenas costumbres de Salta y de San Lorenzo se puedan conocer”.

“Hoy, a través de esta iniciativa vamos a permitir que los chicos y no tan chicos puedan conocer la historia de este hombre, de la gesta gaucha. Es muy difícil saber hacia dónde querés ir sino sabés de donde venís. Nosotros venimos de acá, y con mucho orgullo”, señaló Urtubey. El Héroe Gaucho, tal como se lo conoce, durente seis años fue Gobernador de Salta y con muy pocos recursos defendió nuestra tierra del avance realista, su lucha es venerada por muchos y es un ejemplo de la garra y la templanza gauchas.