Por Leandro Vesco / Fuente: Telam

Desde febrero del año que viene se podrá visitar en la Biblioteca Nacional la muestra “El tesoro de los inocentes”, dedicada íntegramente a la obra del Indio Solari, se trata de una exhibición de sus manuscritos, borradores y pinturas. Será la primera vez que todo este material inédito e íntimo de unos de los más grandes íconos de nuestra cultura contemporánea sean mostrados.

Notas, ensayos, borradores, dibujos, pinturas y publicaciones son algunos de los materiales que la Biblioteca Nacional reúne para explorar nuevas lecturas e interpretaciones sobre la enigmática obra del artista, ex líder del emblemático grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Seguido por miles en todo el país, sus presentaciones en público son verdaderas eventos que trascienden el hecho artístico para pasar a ser convenciones de diferentes seguidores del “Indio” que literalmente toman una ciudad por algunos días para estar presente en las llamadas “misas”, tal el grado de misticismo que los conciertos del Indio Solari generan.

Su figura está relacionada a la contracultura, su negativa a formar parte del sistema comercial discográfico y publicitario del rock, le ha valido una admiración profunda de parte de muchos pares y esta condición lo convierte en una figura emblemática del arte y la cultura de la resistencia.

Nacido en Paraná un 17 de enero de 1949, muy pronto su familia se radicó en La Plata y allí se vinculó con el arte desde su más temprano infancia, en la adolescencia se vio influenciado con autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros y, además, por cómics y libros de ciencia ficción. Al terminar la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresa al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde.

En su carrera solista ha editado cuatro discos, todos con excelente crítica. Desde febrero entonces se podrá ver la parte intima de este artista que es capaz de convocar a personas de los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Será una experiencia única que sus seguidores no dejaran de aprovechar.