La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el organismo regulador en materia de seguridad radiológica y nuclear, denunció el extravío de un equipo de gammagrafía industrial cerca de la localidad santafesina de Gobernador Crespo y alertó que en caso “de ser manipulado por personas inexpertas podría provocar daños severos a la salud”.

Se trata de un aparato que se usa para realizar imágenes internas (de tipo radiografía) de componentes metálicos como cañerías. El nombre y modelo comercial del equipo es Sentinel 880, es robusto y tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante.

En un comunicado, la ARN señaló que el extravío ocurrió ayer, 15 de agosto, alrededor de las 19 horas, cuando el operador del equipo de gammagrafía industrial, tras finalizar su práctica en una instalación industrial en Gobernador Crespo, se percató de que el equipo no se encontraba dentro del vehículo en el que se lo transporta.

El lugar de extravío serían las inmediaciones de las Ruta Nacional N 11 entre las localidades de Gobernador Crespo y Marcelino Escalada“.

“El equipo no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del equipo. Pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños severos a la salud. En caso de encontrarlo, no se debe tocar y todas las personas deben permanecer como mínimo a 10 metros de distancia”, alertó el organismo.

En caso de encontrarlo o saber algo de este equipo, debe comunicarse al 911 o con las autoridades locales para que ellos informen a la Autoridad Regulatoria Nuclear.