“Naturaleza, refugio y recurso del hombre”, es una muestra que se inauguró esta semana en el CCK que reúne obras de 45 artistas nacionales y extranjeros que abordan la temática del impacto ambiental que genera el hombre, las energías renovables y el futuro del planeta.

Para hablar de naturaleza, los artistas aportan miradas muy enriquecedoras de esta problemática urgente que nos involucra a todos. Hay obras históricas y otras realizadas especialmente para esta exposición”, comenta la curadora y directora de Artes Visuales del CCK, Gabriela Urtiaga, quien junto a un equipo integrado por Ana María Battistozzi y Laura Buccellato, proponen una mirada diferente sobre las cambios que el hombre ha generado en el medio ambiente.

La exposición se exhibe en una espacio de 3000 metros cuadrados en el cuarto piso del antiguo edificio de Correos en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se pueden ver obras que van desde la escultura, las intervenciones, el videoarte, la fotografía y la plástica. Se muestran obras de artistas argentinos como Jacques Bedel, Oscar Bony, Nicolás García Uriburu, Víctor Grippo, Gyula Kosice, Marie Orensanz, Rómulo Macció, Hernán Marina, Margarita Paksa y Tomás Saraceno.  La exposición se divide en cuatro salas que enfocan temas específicos, esta “Antropoceno”, “Utopías / Distopías”, “Sustentabilidad / Compromiso Ecológico” y “Ecosistemas”

Impacta ver la obra de Gyula Kosice y su escultura “Gota colgada espejada”, que sienta la idea de que la vida humana no terminará en el Tierra, y que acaso se desarrolle en una Ciudad Hidroespacial. El artista argentino, radicado en Alemania, Tomás Saraceno expone su “Aerocene Explorer”, que propone pensar modelos alternativos de vida en un futuro en el planeta.

En tanto el artista Jorge Orta presenta “Oficina de entrega de pasaportes universales de la Antártida”, “un proyecto que ya lleva 25 años -comenta Orta- y que trabaja sobre grandes problemáticas de la sociedad, sobre los desplazamientos forzados. En 2007 realizamos una expedición a la Antártida para fundar un nuevo territorio con la bandera de todos los países del mundo. Así que vamos a estar entregando pasaportes de esta nacionalidad planetaria durante la exposición”, comentó el creador.

Nicolas García Uriburu, pionero del arte ecológico está presente en la muestra. Con su “Proyecto Biósfera” el artista e ingeniero Joaquín Fargas -quien viene de exponer en la Bienal Antártica- presenta tres esferas de policarbonato con organismos dentro, como “a una escala infinitesimal del planeta Tierra”, para concientizar sobre la preservación de nuestro planeta.

“Naturaleza, refugio y recurso del hombre” permanecerá hasta diciembre, de miércoles a domingos de 13 a 20, en el CCK (Sarmiento 151, CABA), con entrada gratuita.