La empresa canadiense Pan American Silver Corp intenta avanzar con el llamado Proyecto Navidad, ubicado entre las localidades de Gan Gan, Gastre y Telsen, en la meseta chubutense. “El conflicto es porque la empresa quiere hacer una explotación de plomo y plata en el centro de la provincia. Los campos que están al lado de la zona donde están instalados directamente no tienen agua, la minera está sacando el agua de los campos y la gente vive de la tierra“, explicó a Télam Gimena, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn.

Cientos de manifestantes se reunieron en el Obelisco porteño, para luego pasar por las oficinas de Pan American Silver Corp y concluir su recorrido en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la consigna “la meseta no es zona de sacrificio”.

El mayor reclamo se concentra en que la legislatura chubutense no modifique la ley 5001, que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción.

Mariela Silvestein, de la ONG Conciencia Solidaria, aseguró que “la megaminería es una de las patas fundamentales del modelo extractivista, queremos visibilizar y mostrarle a la gente de Capital lo que está pasando en las provincias”.

Recordemos el caso de Mendoza, donde a fines de 2019 modificaron la ley provincial 7722, que prohibía utilizar químicos tóxicos en la producción minera, pero las enormes movilizaciones hicieron que el gobernador derogase la ley aprobada.