Fuente: La Jornada de Mendoza

Uno de los segmentos turísticos más importantes del país, como lo es el Turismo del Vino, ya cuenta con su Observatorio particular que permitirá recabar y difundir información estadística útil para la toma acertada de decisiones, en la esfera pública y privada.

La presentación de esta nueva herramienta se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mendoza, en un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al titular de la cartera local y presidente del Consejo Federal del Turismo, Javier Espina.

Este Observatorio de Turismo de Vino es el primero en América y surge como fruto del trabajo conjunto entre el ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido, Espina manifestó: “En este Observatorio, Mendoza es referente por la oferta y la demanda que maneja en lo referido a turismo del vino, y nos permite seguir con el calendario de acciones de promoción para la presencia del mismo en los grandes eventos y ferias del sector, en definitiva, seguir potenciando el turismo de experiencias en el país”.

Mientras que Enrique Meyer enfatizó: “El Observatorio es resultado del trabajo que venimos realizando con Mendoza y las demás provincias vitivinícolas, con la certeza de que el turismo del vino es uno de los principales segmentos turísticos, con gran impacto en las economía del país y como motor de la industria turística”.

El Observatorio de Turismo del Vino (OTV) es un centro de recopilación y procesamiento de datos e información, de la actividad turística o segmento de ésta, que se utilizará para la elaboración de informes y documentos. Su importancia radica, principalmente, en el aporte de información útil para la toma de decisiones y para la planificación de acciones, ya sea del sector público como del privado. Todos los funcionarios coincidieron en seguir impulsando el desarrollo estratégico de la marca “Argentina, tierra de vinos”, mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado y entre la Nación y las provincias.

Hoy, Mendoza cuenta  con 68 bodegas distinguidas en Directrices de Gestión Turística, de las 160 abiertas al turismo, siendo así la provincia con más distinciones del país y aportando el 90% de los distinguidos en el plano nacional; y se cuenta aquí con el único Club de Excelencia de Bodegas con Apertura Turística del país conformado por 20 bodegas.

El Turismo del Vino posee, además, de novedosos elementos que posibilitan su crecimiento, a partir de la inauguración de conexiones aéreas dirigidas a potenciales turistas del país y el mundo, vinculando, como ejemplo de ello a San Pablo (Brasil) con Mendoza dos veces por semana. Asimismo, la realización en esta provincia del certamen “Best of Mendoza’s Wine Tourism”, brinda al sector privado, principalmente, la oportunidad de destacar su labor y promocionar sus productos y servicios en la Argentina, naciones vecinas y también en otros continentes.