Por Leandro Vesco – Fuente: Expoagro

Del 3 al 6 de marzo, en Ruta Nacional 9 Km 214 de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Acindar y Expoagro  desarrollarán el 10o. Campeonato Nacional de Alambradores, el certamen  que reconoce y revaloriza el oficio del alambrador. Habilidad y fuerza de acero es el slogan del concurso que ya lleva diez ediciones y que se ha convertido en un clásico en el campo argentino.

La competencia se trata de un espacio que fue creciendo a lo largo de estos años y que logra reunir a los alambradores  de distintos puntos del país. Funciona como un lugar de encuentro, de capacitación, donde los protagonistas comparten experiencias, novedades del oficio y se actualizan en las diferentes técnicas y problemáticas de cada zona. Allí, los especialistas comparten cómo es trabajar con determinados productos, qué dificultades superaron con las nuevas  tecnologías, que ahorros logran con distintas técnicas. Todo esto en el marco de una competencia donde los mejores alambradores de cada zona demuestran sus habilidades y aplicando los productos y las últimas tecnologías que ofrece Acindar Grupo ArcelorMittal para el campo argentino.

El alambrado en Argentina fue introducido por un inglés llamado Richard Black Newton, quien se afincó en nuestro campo adoptando nuestras costumbres. Se casó con una argentina con la que tuvo 15 hijos. El inglés de las pampas amaba los campos sureros, y se afincó en uno cerca del río Samborombóm, allí en el año 1845 instaló el primer alambrado del grosor de un dedo y sólo cercó la huerta de su estancia que llamó Santa María en homenaje a su esposa, casco todavía en pie cerca del río Samborombón. Allí murió atrapado por la epidemia de cólera, el 14 de enero de 1868. Como suele suceder, primero lo miraban con asombro, pero su idea venía a prefigurar una suerte de orden entre los límites difusos de los campos. Pronto sus vecinos lo imitaron y así nació el oficio del alambrador. De esta forma se ordenaba el extenso campo argentino.

El concurso que se realizará en Expoagro reúne a los mejores alambradores de nuestro país. La reglas suponen que cada alambrador puede tener un ayudante. En líneas generales los participantes deberán armar de 10 a 15 metros de un  alambrado tradicional de 7 hilos colocando dos  varillas suspendidas por claro (2 varillas de alambre y 2 varillas  de madera con su respectiva manea). El trabajo se realizará sobre líneas de competencia compuesta de dos postes esquineros,  colocados y agujereados previamente por los “Organizadores”,  y un poste intermedio Facón, también colocado previamente o que deberá ser colocado por los competidores, de acuerdo a lo que disponga el jurado en las instancias de competencia. Para el tensado de los alambres se utilizarán torniquetes simples. En definitiva, la competencia sólo es apta para titanes del campo que con destreza y oficio y en poco tiempo logran hacer un alambrado tenso, fuerte y duradero.

Las bases están disponibles en www.acindar.com.ar y en www.expoagro.com.ar o bien llamando a los teléfonos 011-46169300 y 0341-447001.