Seis pacientes trasplantados renales del Hospital Garrahan viajarán a los “Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados”, que se llevarán a cabo del 21 al 26 de abril en Mendoza, para lo cual probarán primero sus aptitudes en Mar del Plata.
El anunció se realizó durante la presentación del primer programa de actividad física para pacientes crónicos renales de su tipo en América Latina (Pafinaga), según se indicó en un comunicado.
Es la primera vez que el Hospital Garrahan participa de una iniciativa de este tipo que incluye el viaje a la clasificación y el mundial, mientras que la Secretaría de Deporte, Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Salud de la Nación apoyarán esta acción.
En el acto de presentación del programa para pacientes crónicos renales estuvieron el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Espínola y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Recalde, destacó que la empresa aérea estatal se hará cargo de los pasajes para la delegación de los chicos del Garrahan, más el equipo médico y los profesores de educación física que los acompañan.
“Estoy muy orgulloso de vivir en un país donde la salud pública es prioridad y de poner a disposición de iniciativas como ésta a la Fundación Aerolíneas, que busca ayudar a través del avión público a todos aquellos que lo necesitan”, dijo Recalde.
Por su parte, Kreplak recordó que “hace 10 años teníamos que discutir cómo hacer para atender a los pacientes y hoy estamos presentando este programa en este hospital que es emblemático para nosotros y para todo el país”.
“Actualmente estamos avanzando en la articulación institucional para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos, mientras que antes teníamos que articular para atenderlos”, dijo el funcionario.
En tanto, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, aseguró que el programa para enfermos renales “es ambicioso y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos a través de la actividad física”.