Unas 88 aves provenientes del comercio ilegal de fauna fueron decomisados durante un operativo en el partido bonaerense de Berazategui. Por otra parte, hace apenas semanas, más de 80 ejemplares de aves silvestres pertenecientes a especies protegidas fueron rescatadas en allanamientos en González Catán y Martínez.

En Berazategui los ejemplares corresponden a reyes del bosque, pepiteros, reinas moras, cabecitas, zorzales, amazona aestivas, loros habladores, cardenales de copete rojo y cardenales amarillos, especie catalogada en peligro de extinción y enmarcada en el Plan de Acción Extinción Cero que lleva adelante la cartera ambiental.

Entre las aves secuestrados en González Catán y Martinez se encontraron cardenales rojos, jilgueros, cotorras, federales, reina moras, mirlos muiños, corbatitas dominó, charrúas y cardenales amarillos, todos extraídos de manera furtiva e ilegalmente de sus hábitats.

De los procedimientos participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad; la Policía Federal, delegación Avellaneda; y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Las aves fueron trasladadas a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), que depende del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, donde serán evaluadas y rehabilitadas para una posible reinserción en su hábitat.