El presidente Macri y el gobierno de Río Negro aseguran que Joe Lewis no cerró los accesos al lago Escondido y que es posible llegar hasta allí de un modo fácil. La ONG Árbol de Pie de la ciudad de Bariloche recorrió el único camino libre que quedó y esta travesía le demandó tres días de caminata por lugares de muy difícil acceso. Piden que el Superior Tribunal de Justicia ordene liberar un acceso público para que todos puedan llegar al lago.

La ONG Árbol de Pie recorrió el camino que aconsejó Macri hay que hacer para llegar al lago, y comprobó que está en muy mal estado y que se necesitan al menos tres de caminata. En un comunicado en las redes, informó que “es inaccesible y no es apto para todo público”

La travesía se hizo en el marco de la Marcha de la Soberania que organizó la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua, al grupo le costó tres días llegar hasta el lago, cuando históricamente se usaba el camino que iba por el Paraje Tacuifí y que demandaba sólo algunas horas.

Joe Lewis llegó en los años noventa a la zona y desde aquel entonces se ha hecho el hombre más poderoso de la provincia, es la octava fortuna de Gran Bretaña y su dinero lo hizo fundamentalmente en el negocio inmobiliario. En Río Negro tiene una estancia de 14.000 hectáreas, que incluyen al Lago Escondido, y a un brazo del río homónimo, en donde hizo una central hidroeléctrica. Su último proyecto es construir un barrio exclusivo en la Reserva Natural Mallín Ahogado, en El Bolsón. La comunidad se unió para decirle que no en dos oportunidades.

El único camino al Lago Escondido es intransitable para niños, niñas, adultos mayores, y personas con movilidad reducida; sólo es transitable para deportistas entrenados o montañistas. Es prácticamente imposible que un ciudadano sin entrenamiento físico intenso y experiencia en montaña pueda realizar ese trayecto. De esta manera y como corolario de esta actividad esta Fundación quiere manifestar de manera concluyente que el sendero de montaña al que el presidente Macri hizo alusión meses pasados es absolutamente peligroso e intransitable”, comunicaron los organizadores de la Marcha.

“Reafirmamos entonces la necesidad de habilitar el acceso público a Lago Escondido a través del camino Tacuifí que se encuentra en el Paraje El Foyel, único camino accesible, demanda a la cual esta Fundación se suma en el reclamo que todas las organizaciones sociales vienen solicitando. De este modo acompañamos el reclamo por la apertura de este camino que debe hacer la Provincia de Río Negro, tal cual lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2009”

La ONG Árbol de Pie, por su parte manifestó que el acceso público, que Lewis cerró está en “perfectas condiciones. Debe ser ser abierto para que todos podamos acceder al lago, que como todos los cuerpos de agua de la Nación, nos pertenece a todos los argentinos”