Trenes Argentinos comunicó que el servicio que unía Constitución con Lezama fue cancelado en forma definitiva. De esta forma, los pobladores de esta localidad que contaban con un servicio económico, directo y regular que los unía con la Ciudad de Buenos Aires, tendrán que elegir otras opciones. Un ramal más cierra en nuestro país.

Hace pocas semanas diferentes organizaciones pro ferroviarias hicieron una consulta popular en las principales ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, 500.000 personas votaron por la vuelta de los trenes y por la reactivación del sistema ferroviario nacional. La esperanza de un país y una provincia más federales se aleja con la noticia del cierre del ramal de Lezama.

La falta de interés del Estado en el ferrocarril se puede ver en la gestión que hizo del servicio Constitución – Lezama, que fue dado de alta en julio de este año, asegurando que las distancias se achicaban, y antes de que termine el año, ya lo dan de baja, clausurándolo definitivamente. El servicio era muy usado por vecinos de Chascomus y Lezama. La empresa fue reticente a brindar información sobre las razones que la llevaron a cerrar el ramal, recientemente inaugurado. Maximiliano Gómez, responsable de Prensa de Trenes Argentinos confirmó la clausura del ramal, sin dar mayores explicaciones. 

La ausencia de un plan integral ferroviario se ve en la incongruencia en las acciones. El 2 de diciembre se habilitó el ramal Alejandro Korn – Chascomús, pero en el mismo momento se dio de baja el ramal a Lezama. Ahora los vecinos de esta localidad de 5.000 habitantes deberán tomar micros interurbanos, muy costosos y el tren “lechero” que une Constitución con Mar del Plata, que sólo tiene un buen servicio durante la temporada estival.