El gobierno de Jujuy incorporó al Anuario Escolar una nueva efeméride. Se trata de la conmemoración de la primera jura y bendición de la Bandera Nacional, acontecimiento que tuvo lugar en la plaza de Jujuy el 25 de mayo de 1812.

A partir de la resolución dictada por el Ministerio de Educación, las escuelas conmemorarán la fecha y se dictarán clases alusivas. La medida fue dispuesta por la ministra Isolda Calsina con el objeto de dar visibilidad a hechos significativos en el proceso de formación de la identidad nacional y en la participación de Jujuy en las luchas independentistas.

En 1812 el general Manuel Belgrano, que se encontraba en Jujuy reorganizando las tropas del Ejército Auxiliador del Alto Perú, dispuso celebrar el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, marco en el cual hizo bendecir y jurar por primera vez la bandera que había enarbolado en febrero de ese año en las barrancas del Rosario.

La bendición tuvo lugar en la Iglesia Matriz de Jujuy y estuvo a cargo del presbítero José Ignacio de Gorriti. Posteriormente, ante el pueblo y la tropa, Belgrano hizo jurar la bandera que “ya os distingue de las demás naciones del Globo”, acto que constituyó una clara expresión de soberanía en momentos en que la decisión de la independencia atravesaba por momentos de incertidumbre.