La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó suspender la actividad de Papel Prensa en un predio de más de 1800 hectáreas que la empresa posee en el Partido de Alberti, donde desde 1978 desarrolla un aprovechamiento forestal de bosques implantados. La empresa no presentó la debida declaración de impacto ambiental, ya que en ese lugar se utilizan millones de litros de agrotóxicos al año.

El máximo tribunal bonaerense en su fallo judicial hizo lugar al reclamo de fondo de la ONG Naturaleza de Derechos, en cuanto a “someter al proceso de evaluación de impacto ambiental el uso y aplicación de agrotóxicos como la gestión de los envases que lo contuvieran”.

Según publica el portal de la propia ONG, en la causa judicial quedó debidamente probado que Papel Prensa ha utilizado y utiliza millones de litros de agrotóxicos para la producción de monocultivo forestal (más de 2 millones de árboles) como así también que no ha implementado ningún programa de gestión de los envases de agrotóxicos, los cuales generan un residuo especial que obliga a la empresa a estar inscripta en el registro de generadores de residuos especiales, algo que también ha omitido cumplir.

“El fallo es de suma importancia jurídica. Da cuenta de que las fumigaciones con agrotóxicos representan un riesgo de daño grave a la salud, al ambiente, y por lo tanto requiere previo a su ejecución contar con la debida declaración de impacto ambiental”, afirmó el abogado ambiental de la ONG Naturaleza de Derechos, Fernando Cabaleiro.

Por el fallo de la Corte, Papel Prensa deberá suspender toda actividad en el aprovechamiento forestal en el Partido de Alberti, hasta tanto acredite judicialmente la inocuidad de su actividad a través de la pertinente evaluación de impacto ambiental que será fiscalizada minuciosamente por la ONG Naturaleza de Derechos.