Por Leandro Vesco – Fotos: Julia Anguita

Cincuenta niños en escena sueñan todos los domingos con vivir en otro mundo, un mundo en donde habitan un hada buena, un perro que habla, un espantapájaros sin cerebro que sueña con tenerlo, un robot que pide un corazón, un león bombero que tirita de miedo y una bruja que hará todo lo posible para que este grupo de niños jamás halle al mago que regresará a la protagonista a su vida real.

La obra se llama “El Mago del Off” y es una creación colectiva del Grupo de Teatro Catalinas Sur, teatro hecho por y para vecinos. La experiencia teatral en los niños fue inspirada en el grupo de teatro infantil La Colmenita de Cuba, fundado en 1990 para fomentar valores humanos, mediante la creación artística y el afán de llevar un mensaje de solidaridad, utilizando como vehículo las actuaciones en diferentes plazas teatrales. La idea es trasladada a La Boca y los niños son protagonistas de esta obra en donde la fantasía transmite emociones puras y sencillas que logran momentos de magia que inundan el escenario produciendo una atmósfera hechizante.

Bajo la hábil e inteligente dirección de Nora Mouriño, con la asistencia de Gabriela Mora y la dirección musical de Mauro Mascareño, más de cincuenta niños de entre 6 y 12 años pasan por las disciplinas más diversas como el canto, el circo y el teatro, trabajando siempre desde lo grupal y poniendo el foco en el acto lúdico.

Como suele suceder en el teatro comunitario, disciplina que nació aquí, en el Galpón de Catalinas Sur, la familia entera participa de la obra, y la sala parece la prolongación de un espacio más del barrio boquense, de alto espíritu bohemio. El trabajo de Nora persigue “estimular el desarrollo social y artístico de los niños del barrio de La Boca, mediante técnicas teatrales y la promoción de su integración a grupos de producción artística comunitaria”.

“El teatro es para nosotros comunicación, celebración conjunta, fiesta de todos y también una forma de resistir. Nuestro desafío es seguir creyendo que las utopías son posibles, y trabajamos día a día para lograrlo”. Este es el concepto que transmite el Grupo de Teatro Catalinas Sur, que hace 31 años viene realizando teatro comunitario, incluyendo a vecinos del barrio.

El Mago del Off es un ejemplo de trabajo en conjunto y de cómo es posible lograr que un grupo de niños de diferentes edades puedan representar una obra sólida y de calidad hurgando en ese universo fascinante de los sueños y la maravilla.

MÁS INFORMACIÓN

Galpón de Catalinas Sur

Avenida Perez Galdós 93, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita con pasada de gorra.

Teléfono: 4300-5707

Funciones: Domingo 16 y 23 de noviembre, a las 16. Se recoienda ir una hora antes para sacar entradas.