Algo huele mal en Jujuy. Promocionada como si fuera una actualización cartográfica, técnicos del Servicio Geológico Minero argentino y cólegas chinos están realizando un completo mapeo geoquímico del suelo jujeño. El fin de este estudio, se comunicó, es para actualizar la carta geológica de la provincia, pero se escondería en realidad la necesidad de saber qué recursos naturales esconde el subsuelo de esta provincia para ser explotados por la minería. Se buscan metales y petróleo.

Miguel Soler, de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy explicó a la Agencia Télam: “Se trata de un trabajo que contribuye al conocimiento de la geología jujeña y que puede tener derivaciones no solo para uso prospectivo minero, sino para identificar la calidad del suelo, áreas con alguna incidencia ambiental”, deslizó el funcionario, cuya cartera participa de los estudios.

Desde el gobierno jujeño se informó además que estos estudios pretenden determinar acciones de ordenamiento territorial. Poco se conoce sobre la presencia china allí. Soler afirmó que los técnicos chinos participan de los estudios por un acuerdo de cooperación que se firmó en el año 2011. Desde hace algunos años los capitales chinos han aumentado en nuestro país. Con la actual gestión, han sido varias las delegaciones nacionales que han visitado el gigante asiático. Recientemente Argentina estuvo presente en la Feria China Mining, ofreciendo a empresas chinas toda clase de beneficios para realizar proyectos mineros.

China está interesada en la minería y en nuestros recursos naturales no renovables. Capitales de este país están presentes también en los represas que se harán en Santa Cruz y en estos días la base espacial (y militar) que China tiene en Neuquén, está terminada y lista para operar.

“Los equipos han venido trabajando por franjas, de norte a sur y oeste a este, abarcando hasta la fecha de alrededor de un 80% del territorio provincial”, detalló el funcionario provincial, quien advirtió que los técnicos entran a territorios indígenas pero que con autorización de ellos. Los geólogos analizan muestras y elaborarán un completo informe, y en un corto plaza sabrán qué esconde el subsuelo jujeño, la misma información la tendrá China.