Con más de 8000 personas afectadas por un temporal que no tiene antecedentes en la provincia de Chubut y menos en Comodoro Rivadavia que está bajo las agua y con varios barrios aislados, vecinos de Caleta Cordova advirtieron que en la linea de playa apareció una mancha brillante cerca de las refinerías de petroleo. La zona está completamente inundada y temen que se haya producido alguna fuga de hidrocarburo.

La mancha apareció en Caleta Cordova, que es un barrio que está inundado, al norte de Comodoro Rivadavia y personal de Prefectura Naval tomó muestra del agua y del barro, para confirmar si hay restos de hidrocarburo. La aparición de la mancha constituyó un rumor que poco a poco tomó a toda la ciudad. Prefectura dio aviso además a las empresas petroleras, pero todavía ninguna de ellas comunicó una fuga.

El presidente de la Unión Vecinal de Caleta Córdova, Julio Baio, comentó a la prensa que “había vecinas que empezaron a sentir un fuerte olor a gasoil que provenía del mar y pudieron distinguir una mancha brillosa entre el agua que está llena de barro por los desbordes. Al principio costaba verla, pero después todos los que nos acercamos a la playa corroboramos que estaba frente a los depósitos de YPF, y aunque formalmente no nos dijeron que se trata de combustible en las últimas horas vimos mucho movimiento de las camionetas de una de las empresas petroleras que están instaladas acá”, afirmó.

Desde hace dos semanas la ciudad de Comodoro Rivadavia y la región viene sufriendo las peores lluvias de su historia con fuertes temporales de viento y agua. El fin de semana murió un enfermero que fue arrastrado al mar la corriente de agua, las calles se han convertidos en ríos y desde el cerro Chenque el agua baja como si fuera una catarata. Hay 5000 evacuados y 3000 autoevacuados. La ruta 3 a la altura de Garayalde se quebró el sábado y en estas horas se estaba restableciendo el tráfico, entanto que la Ruta provincial 39 quedó bajo las aguas aislando al barrio Diadema Argentina, de 2000 habitantes. Toda la zona fue declarada como “zona de desastre” Los pronósticos marcan fuertes lluvias para los próximos días.