El Concejo Deliberante de Tinogasta aprobó un proyecto donde declara de interés turístico, ecológico y libre de explotación megaminera a los distritos de Costa de Reyes, Villa Luján (Río Colorado) y Las Higueritas.

El viceintendente José Alanís explicó que este proyecto “viene teniendo tratamiento desde hace tiempo”. En este sentido hizo hincapié en la necesidad de proteger y resguardar la integridad de la naturaleza y la riqueza patrimonial de los distritos mencionados ante la amenaza de que se instalen empresas mineras.

“El CD no debe permanecer ajeno a la conservación de la belleza y hábitat natural que nos brinda el agua y aire puro que todavía podemos consumir”, señalan los fundamentos de la iniciativa que fue aprobada con el voto de los concejales presentes. Castro consideró que el espíritu del proyecto “es bueno” aunque alertó sobre “la necesidad de profundizar instancias de debate serias al respecto sobre el perfil para toda la jurisdicción y sin violentar las leyes vigentes a nivel provincial y nacional”.

Tinogasta es uno de los dieciséis departamentos en los que se divide Catamarca, muchos de sus distritos esconden lugares de una belleza única, pero también riquezas mineras que son explotadas por empresas que producen contaminación y daño al medio ambiente. Sus cerros están entre los más altos de la Argentina, como el cerro Ojo del Salado de 6.879 metros de altura. 

La ciudad capital, Tinogasta, es un poblado de origen diaguita. En lengua kakana, “tino” significa “reunión” y “gasta”, “pueblo”, con lo que se forma “reunión de pueblo”. En la actualidad, es uno de los centros urbanos más importantes del oeste catamarqueño. En los alrededores del asentamiento poblacional hay extensos viñedos, olivares, chacras y alfalfares que son el sostén de la economía regional, varios de los cuales se pueden visitar realizando excursiones de agroturismo. Son varias las bodegas boutique que producen vinos de excelente calidad, en muchos casos de exportaciones y merecedores de medallas de oro en varios países. Los varietales más buscados son el syrah, malbec y cabernet.

Con respecto a la megamineria, en Tinogasta existe una asamblea permanente que critica el accionar de empresas como Cauldron Minerals Limited, que extrae Uranio de las entrañas de los cerros, y varias multinacionales que se han introducido en Catamaca con dudosos procederes, y que provocan serios problemas ambientales.”Los tinogasteños nos debemos una discusión más profunda y responsable y ampliada sobre si queremos o no las explotaciones mineras en el territorio”, reflexionó el representante del Concejo Delibertante.