Foto de apertura de nota: Y.-J. Rey-Millet / WWF-Canon

 

El hecho ocurrió en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones y fue el segundo episodio de ese tipo en un año y medio: otro yaguareté, una especie típica de la región que no se halla en conservación, fue atropellada por un vehículo. Según la información de wwwigos, se trataría de Yasirandí, un yaguareté que Fundación Vida Silvestre Argentina y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) monitorean en la selva.

Fue el domingo a la tarde, cuando un ómnibus de la empresa Río Uruguay embistió a un yaguareté que, según los wwwigos del hecho, permaneció varios minutos malherido a la vera de la ruta y luego se internó en la selva.

Los wwwigos aseguraron que el animal atropellado estaba equipado con un collar satelital, información que hace suponer que se trataría de Yasirandí, una hembra de yaguareté monitoreada en la selva desde hace poco más de un año, por el Proyecto Yaguareté que implementan en conjunto Vida Silvestre y el CeIBA. Ayer biólogos del Proyecto Yaguareté (CeIBA/IBS), acompañados de Guardaparques Nacionales, realizaron sin éxito labores de búsqueda del animal.

Por ese motivo, Vida Silvestre lanzó la campaña “Votá Salvaje, Votá por el Yaguareté” para pedir por la aprobación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones. Se puede votar ingresando al sitio de Internet: www.votasalvaje.org

“Existen propuestas de acciones tendientes a evitar este tipo de hechos que forman parte del Plan de Acción de Conservación del Yaguareté que aún no fue aprobado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y que serían vitales implementar”, dijo Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El yaguareté en el país

“El estado de conservación del yaguareté en la Argentina es crítico: quedan menos de 200 individuos, mientras que en Misiones se conservan menos de 60 tigres en su hábitat natural. Por ello lanzamos la campaña Vota Salvaje, Vota por el Yaguareté donde pedimos el apoyo de la sociedad para solicitar al Ministerio de Ecología de Misiones que apruebe el Plan de Acción de Conservación del Yaguareté para poder trabajar entre todos en pos de garantizar la conservación de la población de yaguaretés en la provincia”, enfatizó Jaramillo.

En www.votasalvaje.org los individuos pueden votar para sumarse al reclamo de Vida Silvestre por la implementación del plan de acción del yaguareté y colaborar en la protección de esta especie declarada Monumento Natural Nacional.

El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté fue desarrollado por una comisión interinstitucional, constituida para tal fin, y contó con recursos y la coordinación de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Fue presentado hace ya dos años a las Autoridades de Aplicación pero solo la Administración de Parques Nacionales aprobó este plan y se encuentra implementándola formalmente. El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que formó parte de la mencionada comisión, no dio ninguna respuesta hasta el momento.

Serían tres los yaguaretés muertos en menos de dos años -de confirmarse lo informado en la presente- por causas directamente humanas en la provincia. A los dos atropellamientos se suma la cacería de Guacurarí en el Parque Provincial Urugua-í (Misiones), sobre la cual Vida Silvestre y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reiteraron recientemente un pedido de información pública a las autoridades provinciales que aún no fue respondido.