El objetivo es aportar herramientas al Ministerio de Salud para la vigilancia epidemiológica. Profesionales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llevan a cabo operativos de toma de muestras de líquidos cloacales y particulado en el aire junto al Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU) y la Autoridad del Agua (ADA).

Las muestras están siendo analizadas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a través del método Real Time PCR, el mismo que se utiliza para el diagnóstico en personas.

La investigación, que comenzó en las últimas semanas, surgió del interés del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y de los especialistas del OPDS que dirige el biotecnólogo Juan Ignacio Brardinelli, quienes vienen siguiendo de cerca los diferentes estudios que se realizan en el mundo para mejorar las herramientas de testeo y prevención del coronavirus.

Experiencias internacionales lograron determinar una relación entre la concentración de ARN de SARSCoV-2 en efluentes cloacales y el crecimiento de la curva de contagios posterior, lo que facilitaría la detección temprana del virus en personas asintomáticas. De confirmarse esa tendencia, estos estudios permitirían anticipar los picos de contagio y abaratar los costos de los testeos personales.