Una aldea en Freiburg, Alemania, conocida como Schlierberg, genera más de 4 veces la energía que consume, lo cual demuestra que se puede vivir solo y exclusivamente con energía solar.

El barrio consta de 59 residencias de madera, construidas con materiales ecológicos, en un área de 11.000 m². Posee un edificio comercial, llamado Sun Barco. La población de este barrio, además de usar energía solar, reutiliza el agua de lluvia, utiliza materiales ecológicos en sus edificios, tejas solares de vidrio, además de moverse por el barrio solo a pie o en bicicleta. Se trata de uno de los barrios mas sustentables de Alemania.

Pero lo más importante en Schlierberg es su autosuficiencia energética. Con un diseño muy bien pensado, este pueblo creó sus techos con paneles fotovoltaicos dispuestos en la dirección indicada para aprovechar al máximo los rayos del sol, con lo que se generan alrededor de cuatro veces más electricidad que la que necesitan.

Así se evita la emisión de aproximadamente 500 toneladas de CO2 a la atmósfera, según el propio arquitecto responsable del proyecto, Rolf Disch, que diseñó cada casa para tener una cubierta sencilla, con amplios aleros, que permiten la presencia del sol durante invierno y proteger los hogares durante el verano.