Tupac Emiliano Guantay es un chef salteño que hace un tiempo viene siendo reconocido en el mundo gastronómico argentino por su cocina e ideas. Este 16 de Noviembre emprenderá un viaje por el interior profundo de su provincia, con un recorrido de 500 kilómetros buscando en los valles salteños los sabores, aromas y personas que se guardan en cada paisaje.

Convencido que el ser “chef” es sólo un cargo y que en realidad, ser cocinero es el término más apropiado, Tupac mantiene las raíces salteñas como bandera. “Vuelta de los Valles- Cocina en movimiento” surge con la idea de mostrar, descubrir y documentar la gastronomía regional de los valles Calchaquíes y de Lerma con la particularidad de que el recorrido en dos ruedas, de esta forma el contacto con la gente se hace más directo, además de incluir a la naturaleza como compañía en su búsqueda por los sabores de su tierra.

En la cocina sos libre, nadie te controla. Es la gran diferencia con otros trabajos que te exigen que seas de una determinada manera. Acá no, sos vos y haces lo que tenés que hacer“, enuncia con pasión uno de los rasgos que más defiende de su oficio de ser cocinero. Su modo de entender la cocina lo diferencia de muchos profesionales que se ven en televisión y que hacen el arquetipo del “chef”, para Tupac tener buena mano para cocinar no depende mucho del estudio formal: “Hay casos específicos de gente que no estudió, no se formó, no aprendió de un entorno y cocina mejor que cualquier persona que viajó a Francia y se preparó en los mejores lugares. Nacés con ese don

Tupac se propuso despedir el año en una travesía de 11 días, 15 localidades, 500 kilometros, y una bicicleta, dejando documentado cada rincón gastrónomico descubierto y los sabores que como cocinero, Tupac Emiliano vaya descubriendo. El Carril, Cachi, Seclantas, Molinos, Angastaco, Payogastilla, San Carlos, Cafayate, Alemanía y el gran dique Cabra Corral, serán algunas de las localidades recorridas.

“Lo que más me entusiasma de esta aventura, es conocer a los productores locales que guardan los secretos de aromas y sabores que hacen a Salta un centro gastronómico, acompañando así a esta generación que propone la conciencia, el reconocimiento, la simpleza y el amor por el medio ambiente” afirma Tupac a días de emprender el viaje.

El flyer del viaje: