Joaquín Muñíz siempre se sintió atraído por temas vinculados con programación y diseño web. Con el correr del tiempo y el cursado de diversos espacios curriculares orientados, esa habilidad fue creciendo y a inicios de este ciclo lectivo, ya en el quinto año de su recorrido escolar, propuso a sus docentes del área de Informática desarrollar un sistema que permita procesar un acto eleccionario de forma electrónica.

La idea pronto se transformó en acción. Con el asesoramiento de la profesora de Programación Laura Noussan Lettry y de la coordinadora de la orientación en Informática, María José Lemos, el joven desarrolló un método que permite agilizar el proceso electoral ya que el escrutinio se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios.

El sistema utiliza una macro de excel para importar todos los datos en una tabla y automáticamente los muestra en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado y de esta forma se comprueba que no se haya trucado una lista. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos. El informe del programa indica la hora a la que se cerró la mesa, con lo cual si alguien ingresa para editar algo, el sistema lo delata.

Antes de utilizarlo, el sistema pasó por diferentes etapas de prueba y validación, y además miembros de la Escuela probaron el proyecto y aportaron sugerencias y opiniones. Asimismo los estudiantes de quinto Exequiel De Carlini y Matías Lucero, ayudaron en el diseño, wwweo y evaluación de la aplicación.

El pasado 6 de noviembre, en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela “Martín Zapata” se implementó el sistema de voto electrónico que diseñó Joaquín Muñiz.

La votación se abrió a las 9 y cerró a las 17.30 para comenzar con el escrutinio, que fiscalizaron profesionales del equipo directivo, y del Servicio de Orientación Educativa e Integral. También estuvieron presentes autoridades de las listas, del Centro de Estudiantes saliente y el abanderado de la Escuela, según se informó desde la institución. En muy poco tiempo la Escuela pudo saber los resultados de la votación en forma clara, sencilla y a la vista de todos.

Joaquín, el inventor del Sistema, junto a directivas de su Escuela.