Por Leandro Vesco / Fuente: Oscar Tapia (Río Gallegos)

El francés Roland Janin de 50 años se encuentra recorriendo el país desde La Quiaca hasta Ushuaia en una tricicleta solar construida por él mismo, su meta es recorrer 12.000 kilómetros y de esta manera conocer la mayor cantidad de lugares de nuestro país. En estos momentos se halla en La Patagonia.

El pasado lunes arribó a Caleta Olivia, donde permaneció dos días para continuar rumbo al sur, ya que su objetivo en esta etapa es llegar a Tierra del Fuego, y cumplir con uno de sus sueños: conocer la última ciudad del mapa mundial. Este francés recorre en soledad las interminables rutas argentinas con su curiosa tricicleta que posee energía generada por panales fotovoltaicos y un aerogenerador. “El objetivo de mi viaje es darme el placer de visitar este bello país y conocer a sus habitantes”, expresó al llegar a Caleta Olivia donde sorprendió con su poco usual artefacto la habitual tranquilidad de la bella ciudad santacruceña.

“Hace dos años comencé a construir una bicicleta enriquecida con un conjunto de elementos para optimizar toda la energía natural, como paneles solares y un aerogenerador. En total, conmigo incluido, tiene 130 kilos de peso”, señaló. Cabe mencionar que Janin construyó una bicicleta acostada de tres ruedas, equipada con un molino eólico en la parte delantera y paneles solares detrás y a los costados. Los elementos renovables aportan a dos baterías eléctricas que ejercen tracción en las ruedas y puede alcanzar velocidades de 36 kilómetros por hora.

Hace un año atrás, cuando Roland dio a conocer su sueño dijo que para él “era inconcebible explorar Argentina en auto, y hacerlo en una bicicleta convencional a mi edad no es tan bueno”. La travesía comenzó en diciembre del año pasado y le tomará seis meses finalizar su plan de viaje, en un alto en la ruta, este viajero tan especial declaró: “Viajo solo porque creo que soy bastante loco para que alguien venga conmigo”.