Andacollo es una localidad de Neuquén con menos de tres mil habitantes que desde hace un tiempo viene atravesando un ciclo de sequía, los productores y arrieros de la zona denuncian la falta de agua y muchos aseguran que no sería por causa natural, sino porque un productor de la zona cortó para beneficio personal el Canal Primavera, privando de agua a los habitantes del valle.

Según lo difunde el diario Rio Negro, el Intendente de Andacollo, Ariel Aravena atento a las quejas de los vecinos llamó a  la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia para que intervenga en el caso, y confirmó que el productor denunciado cortó el canal para hacer una laguna dentro de su propiedad.

El productor al que todos apuntan es Luis Pessino, y consultado por la falta de agua en el valle, aseguró que es por la sequía, despegándose de su accionar. El corte del Canal Primavera afecta no sólo a los productores que usan el agua para sus cultivos, sino que también abastece a la planta potabilizadora que se encarga de distribuir agua para toda la localidad.

El Intendente de Andacollo confirmó que “las nacientes del arroyo no están en ninguna propiedad. El Canal en cambio atraviesa un campo privado -el de Pessino- donde se ha construido una laguna que modifica el cauce natural. Hasta hace  un tiempo atrás los cortes no eran permanentes pero estas últimas semanas sí, lo que ha generado perjuicios a productores de la localidad y crianceros que tienen sus refugios en El Llano. Además abastece a la planta potabilizadora”

Con una naturalidad que enfurece a sus vecinos, el productor señalado como responsable de la seca en la zona, aseguró que “ni siquiera tengo agua en el casco de la estancia” Para el Jefe Comunal “el interés económico ha prevalecido sobre las necesidades básicas de la comunidad, como el agua” La Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, será la responsable ahora en determinar las responsabilidades por el corte del Canal que afecta a la región.

.