Como sucedió el año pasado con Gascón (Buenos Aires), ahora un pueblo de la Provincia de Santa Fe, Colonia Belgrano, abre sus puertas y ofrece tierras para aquellas familias jóvenes y emprendedoras que deseen cambir de vida y apostar por la tierra y la naturaleza, lejos de ciudad. El pueblo ofrece ayuda para construir las viviendas y acompañamiento en el proceso de adaptación.

La propuesta apunta a atraer familias jóvenes que tengan deseos de trabajar la tierra, ejercer un oficio o abrir un comercio en el medio rural.  Está auspiciada por la Fundación suiza Es Vicis, con el apoyo de la ONG Vivienda Digna, con el objetivo de producir un puente entre los deseos de las personas que desean salir de la ciudad y establecerse en un pueblo, esto apunta directamente a un camino de desarrollo sustentable para Colonia Belgrano

Agustina Valverde coordinadora del Proyecto explicó que la propuesta de Es Vicis “busca establecerse como respuesta a una problemática global que se relaciona por un lado con los pueblos que se quedan sin habitantes, estancados, pero con posibilidad de desarrollo económico; y por el otro con la gran cantidad de familias con potencial que viven en las ciudades sin acceso al crecimiento”.

Colonia Belgrano recibió en su momento mucha inmigración suiza, esto y un estudio previo, fueron los fundamentos para que la Fundación decidiera establecer su Programa allí. El pueblo de 1200 habitantes tiene grandes potencialidades para el crecimiento. Con esa masa poblacional es una localidad que puede aún tener la oportunidad de la recuperación. Todavía ha quedado en la localidad un tejido comercial que permanece, como fábricas de productos alimenticios, establecimientos rurales y las ganas de sus pobladores de que el pueblo pueda refundarse.

En la Provincia de Buenos Aires, la ONG Proyecto Pulpería trabaja ayudando a los pequeños pueblos para recuperarlos y detener el éxodo, siguiendo la misma línea de la Fundación suiza, el año pasado se eligió Gascón, un pueblo de 100 habitantes del Partido de Adolfo Alsina para atraer familias emprendedoras que tuvieran proyectos agroecológicos o supieran oficios para radicarse en el pueblo. La ONG recibió 60.000 propuestas, evidenciando la necesidad de tantas personas de querer cambiar de vida. Hoy, son varias las familias que viven en Gascón, disfrutando de otro ritmo de vida. 

En Colonia Belgrano, Valverde comentó que se creó una Comisión de Respaldo al Programa que trabajará con las familias seleccionadas. “Se intentará encontrar 20 familias disponibles, que catalogamos de jóvenes por el mero hecho de que sabemos que la edad será un filtro automático para los interesados, porque creemos que puede resultarles más fácil el reasentamiento a los menores de 40 años, en promedio”, aseguró la Coordinadora.

Es importante descatar que el Proyecto cuenta con el apoyo financiero del gobierno provincial para poder otorgarles a los futuros habitantes créditos blandos para que puedan construirse sus viviendas.

En estos programas, la condición basamental es que los propios habitantes del pueblo tengas ganas de recibir nuevos vecinos, algo que muchas veces no ocurre, ya sea por temor o por el mero prejuicio del hombre de campo de recibir gente de la ciudad, pero cuando los habitantes están dispuestos a darles a su pueblo una nueva oportunidad, entonces allí realmente están abiertas las puertas a la recuperación.

Para todos los interesados en cambiar de vida, pueden aplicar llamando la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral de Santa Fe (Acdi), 0342-4521227